Beneficios fiscales urgentes para paliar los daños causados por los temporales recientes.

Fecha.- 25/09/2019 Autor .-


Tras los daños sufridos en varios puntos del territorio nacional por la "DANA", se han adoptado medidas urgentes para paliar estos daños. Las medidas vienen reflejadas en el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre (BOE de 21 de septiembre), y contemplan desde distintos tipos de ayudas hasta distintos tipos de beneficios fiscales. Por nuestra parte, vamos a contemplar los beneficios fiscales.

En concreto, los beneficios fiscales son:

- Exención en la cuota del IBI: de viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, marítimo-pesqueros y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares, dañados, cuando los daños hayan obligado al realojamiento total o parcial de personas o bienes, o pérdidas en las producciones agrícolas y ganaderas que constituyan siniestros cuya cobertura no resulte posible mediante formula alguna de aseguramiento público o privados.

- Reducción en el IAE: se reduce de manera proporcional al tiempo de paralización de la actividad para aquellas industrias, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales cuyos y hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o de cierre temporal de la actividad.

- Exención en el IRPF: de las ayudas recibidas por daños personales.

- Reducciones en IRPF de aquellos autónomos que estén en módulos.

- Exención de las tasas Jefatura Central de Tráfico: No se pagarán las tasas asociadas a la tramitación de las bajas de vehículos afectados, así como, la expedición de duplicados de permisos de circulación destruidos o extraviados